Estás en la página web
País
FacebookTwitterYoutubepinterestRss

Añadir esta página a tu folleto virtualImprimirEmail
Eventos : Folclore

El Lunes Perdido - Tradición y folclore en Tournai

El Lunes Perdido - Tradición y folclore en Tournai
© Nicole Demaret

El lunes después de la Epifanía (06/01) se come el conocido conejo a la manera de Tournai. Saboréalo en Tournai,  el 11 de enero de 2016. 

Esta tradición ha tenido, durante largo tiempo, un carácter muy familiar, pues se reunían los padres, abuelos y niños. Actualmente, se suele ir al restaurante.

Cómo se celebra la fiesta

Al principio de la comida, se hace un sorteo para que cada comensal tenga un rol determinado (de carnicero, cocinero, portero, médico, menestral, lacayo, ama de llaves, músico, mensajero, secretario, consejero y confesor, pero sobre todo de loco y rey). 

A lo largo de la comida alguien se irá ocupando de rellenar las copas. Cada vez que el rey beba, todos tendrán que decir: ¡el rey bebe! 

El loco le pintará la cara de negro con un tapón de corcho, que habrá quemado antes, a aquel que no lo diga. Y cuidado con el loco, porque si no cumple su rol, entonces será a él a quien pintarán la cara.

La comida

Primer plato: salchicha con compota de manzanas o col cocida con manteca de cerdo. Antiguamente la salchicha la regalaba el carnicero (aguinaldo). 

Segundo plato: el conejo con ciruelas y pasas constituye el plato principal de esta comida. El conejo se cuece con agua, y no con vino o a la cerveza, y se acompaña con manzana al vapor. 

Tercer plato: ensalada a la manera de Tournai.

Las canciones

Esta cita es también una ocasión para entonar canciones populares de Tournai y, principalmente, lo que podríamos considerar como el himno del Lunes Perdido, es decir, el L'lapin du Lindi perdu, creado por el autor de Tournai Albert Coens. 

Nuestro cancionero se meterá en la piel de nuestro pobre conejo, que se sacrificará siguiendo la tradición. Este texto es una obra maestra de nuestra literatura picarda.

El origen de la fiesta

Según una antigua costumbre, nobles y terratenientes organizaban, el lunes siguiente a la Epifanía, unos tribunales extraordinarios. La población estaba invitada a las sesiones para denunciar los crímenes que se les habían escapado a las autoridades durante el año transcurrido. 

Al final de este día, los nobles organizaban una gran comida en la que se invitaba a los mandantes a participar mediante pago (en moneda o en especies). 

El origen del nombre Lunes Perdido es simple. El día en el que se celebraba esta sesión en el tribunal, no se trabajaba. Para celebrarlo, se tomaba un día de fiesta sin sueldo. Por lo que se trataba de una jornada perdida en la nómina.

Más información

  • por teléfono en el : +32 (0) 69 22 20 45
  • por Internet : http://www.tournai.be
  • por e-mail : tourisme@tournai.be

PLUSInformación turística sobre el municipio TOURNAI

Ubicación

Ubicación

No somos responsables de cambios en fechas y horarios. Antes de iniciar su viaje consulte al organizador.