Estás en la página web
País
FacebookTwitterYoutubepinterestRss

Simenon: Lieja se encuentra presente en todas sus novelas

A Géorges Simenon se lo considera un gran escritor del s. XX. Lieja, su ciudad natal, aparece en la mayoría de las novelas del padre de Maigret.

 

Georges Simenon nació oficialmente el 12 de febrero de 1903, Rue Léopold de , en el número 24. Oficialmente, pues la leyenda cuenta que nació el 13 de febrero, a las 00.10 h, pero que se declaró el 12 porque su madre era supersticiosa. Georges Simenon nació a dos pasos de la Place Saint-Lambert.

 

Ya a los 12 años, cuando frecuentaba el Colegio Saint-Servais, en la Rue Saint-Gilles, George Simenon sabía que quería escribir novelas. Más tarde hizo sus pinitos como periodista en la Gazette de Liège, donde redactaba cartas. Simenon es un autor prolijo a quien debemos 193 novelas, 158 cuentos y varias autobiografías. También escribió un gran número de obras bajo 27 pseudónimos distintos.

 

Justo al lado de la Place Saint-Lambert, dirígete a la parte posterior del Ayuntamient (La Violette), en la que se encuentra la estatua de Simenon. Sentado en un banco, este fumador de pipa invita a los paseantes a sentarse un instante a su lado. Unos pasos más allá de este recorrido guiad, en la Place du Marché, se encuentra el nombre de Arnold Maigret, inscrito en el memorial de la Guerra del 14-18. Aunque Maigret, comisario parisino, sea el personaje más conocido del escritor de Lieja y las novelas tengan lugar por todo el mundo, en su obra, las referencias de Simenon a su ciudad natal se hallan omnipresentes. El propio comisario Maigret tiene un parecido inigualable con el autor: fuma pipa, le gusta la buena mesa y acude a los mejores bistrot…

 

Al cruzar el Mosa por Pont des Arches, te encontrarás frente a la Iglesia Saint-Pholien, en Outremeuse. Sin duda, se trata de uno de los títulos más conocidos de Georges Simenon. La historia del «colgado de Saint-Pholie» se inspira en un hecho real (1922) que relató en la Gazette de Liège. «La bailarina del Gai Moulin» y «Los tres crímenes de mis amigos» son también obras inspiradas en Lieja.

 

La «República Libre de Outremeus» es el barrio de Lieja en el que se hace más relevante la presencia de Georges Simenon. Para empezar, tiene la Place du Congrès, en la que se encuentra el busto del autor, y la que sería en adelante la Rue Georges Simenon, al lado de la Place de l’Yser, donde se alza el Albergue de Juventud que lleva su nombre. En este lugar, un domingo de cada dos, el pequeño Georges miraba cómo su padre hacía los ejercicios como guardia cívico. Cuando tuvo que hacer el servicio militar, tampoco fue muy lejos. Estuvo en la Caserna del Boulevard de la Constitution. Y las reuniones entre artistas se celebraban en «La Caque», en el Impasse de la Houpe, no muy lejos de las riberas del Mosa, en el muelle de Quai des Tanneurs.

 

Si caminas por el muelle, llegarás a Quai de Gaulle, que por aquel entonces se llamaba Quai des Pêcheurs. En aquel lugar, Simenon amarraba su embarcación «Ostrogoth». A bordo, Simenon escribió su primer Maigret., Cruza la pasarela para abandonar Outremeuse al final de Quai de Gaule. Se trata de un puente que únicamente puedes tomar a pie y que Simenon cruzó en más de una ocasión, tal y como hacen los habitantes de Lieja actualmente. Llegarás a la Colegiata Saint-Deni, en la que la familia asistía a la misa «chic» de las 10.30 h.

 

No te pierdas

 

Recorrido de Simenon - Liège sur les traces de Simenon

Liège City Pass 48h 12 € = visitas imprescindibles en Liej

Simenon, Wikipedia