Estás en la página web
País
FacebookTwitterYoutubepinterestRss

Rutas por Bélgica

 

Sudoeste de Bruselas: Provincia de Henao

Bruselas - > Beloeil - Tournai - Mons - Nivelles - Waterloo -> Bruselas – Un viaje de 253 km

Beloeil (carretera E19)
 

Este castillo pertenece a la familia de los príncipes de Linge desde el s. XIV. Tiene unos jardines formidables, una dársena de 15 ha diseñada por un discípulo de Le Nôtre. En el interior, el castillo contiene un museo con una colección de mobiliario, tapicería, retratos y recuerdos.
 

Tournai (carretera de Stambruges a E42)
 

Una ciudad destacada en tiempos de los romanos y, posteriormente, bajo el reinado de Clovis por su importante tapicería durante el s. XV y XVI. La catedral de de estilo románico es una de las construcciones más monumentales y originales de Europa. Busca el tesoro con el relicario de plata y oro de Nicolas de Verdun, en el interior de la iglesia. Esta ciudad tiene una magnífica plaza con el campanario más antiguo de Bélgica, justo al dar la vuelta a la esquina. Victor Horta diseñó el Museo de las Bellas Artes.
 

Mons
 

Mons se desarrolló alrededor de un castillo y de un monasterio en el s. VII. Se construyó una gran iglesia de estilo brabante gótico durante el s. XVIII, que anualmente lleva el relicario de St. Wadru por las calles de la ciudad. La procesión finaliza con la fiesta de la Batalla de Lumeçon, entre St. Jorge y el dragón. A ver quién gana… Un magnífico campanario, de estilo barroco, se alza en la parte alta de la ciudad, desde donde se tienen vistas de los alrededores del campo y de las ruinas del castillo de los condes de Henao, al igual que en la capilla del s. XI. En las afueras de Mons, podrás visitar un emplazamiento arqueológico minero: el Grand Hornu. Un complejo destacado en estilo neoclásico, en el que se halla integrado el lugar de trabajo y las casas. Ahora es un museo. Consulta en la Oficina de Turismo si se organizan exposiciones regularmente en este espacio en particular.
 

Nivelles (E42 que dirige a E19)
 

Esta antigua ciudad se remonta a tiempos de los carolingios. El monumento más importante es la iglesia de la colegiata de Sainte Gertrude. Una abadía de estilo románico destacada que se dedicó a Enrique III, durante el s. XII. El tamaño y la simplicidad en el interior y en el exterior resultan impactantes. Los subterráneos arqueológicos contienen en las ruinas de 5 ciudades, desde el s. VII hasta el s. X, que precedieron al románico.
 

Waterloo (E19 en el cinturón de Bruselas, luego ir en dirección a Antwerp y salir en N5 dirección Waterloo)
 

Se trata del famoso campo de batalla, en el que las fuerzas de Wellington y Blucher vencieron a Napoleón.

 

Sur de Bruselas: Provincia de Namur

Bruselas - > Namur - Annevoie - Maredsous - Dinant - Freyr - Veves - Celles - Bruselas – Un viaje de 156 km

Namur (E411)
 

La posición estratégica de Namur en el Mosa ha convertido a esta ciudad en un emplazamiento militar ideal. Su imponente ciudadela todavía se mantiene en pie y puede visitarse. En este lugar ajetreado y encantador, también encontrarás el museo arqueológico que alberga el magnífico tesoro de Hugo d’Oignies, compuesto por creaciones de oro y plata del s. XIII. El artista, irreverente y satírico, Felicien Rops, procedente de Namur tiene un museo dedicado a su trabajo, que merece la pena visitar.
 

Annevoie
 

De camino a Dinant, permanece en la ribera del Mosa (N92) y visita los jardines de Annevoie. Rodeando esta elegante construcción del s. XVII y XVIII, se da cita esta combinación de estilo tradicional francés y romántico italiano, conocida por sus fuentes, canales, cascadas y demás usos creativos del agua procedente de los manantiales naturales.
 

Maredsous
 

Coge la carretera hasta el sudoeste de Annevoie y visita la Abadía de Maredsous. Podrás probar la cerveza y los quesos fabricados por los monjes.
 

Dinant
 

Otra de las ciudades que siempre estuvo en guerra con sus vecinos rivales. La imponente ciudadela mantuvo a los ciudadanos a salvo. Contempla el río en lo alto de una colina.
 

El castillo de Freyr
 

En las afueras de Dinant (sigue el río Mosa), Freyr es un magnífico castillo del renacimiento mosano, con estilo de Luís XV, rodeado de jardines diseñados por los condes de Beaufort Spontin e inspirados en Le Nôtre, durante el s. XVII. También tiene unas vistas excelentes al Mosa y rocas en la otra ribera. Cruza el Mosa hasta Furfooz a través del Castillo de Walzin.
 

Veves
 

Cruza el Mosa en dirección a Furfooz (N910) hasta el castillo más bien conservado de Bélgica, que se alza imponente, en un emplazamiento bucólico.
 

Celles
 

Continúa por la N910 hasta Celles, un hermoso pueblo con una iglesia románica del s. XI, de estilo mosano. No te pierdas la lápida de los Beaufort, fabricada con mármol negro de Dinant.

 

Este de Bruselas: Provincia de Lieja

Lieja - Spa - Francorchamps - Malmedy - Stavelot - Reinhardstein - Eupen – Lieja (125 km)

Lieja
 

Lieja es una ciudad histórica junto al río Mosa, que data de Carlomagno. Con una maravillosa ubicación central, se encuentra a solamente una hora de Bruselas en tren o coche y a solo dos horas en Thalys, desde París hasta la nueva estación de Lieja-Guillemins diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava.
 

Spa
 

Esta ciudad ha dado su nombre a todos los spa del mundo. Sus aguas la hicieron famosa desde tiempos de los romanos. Personajes emblemáticos como la reina Margot, la reina Cristina de Suecia, Pedro I de Rusia y nuestro rey Leopoldo II se acercaron a estas tierras para beber y sumergirse en las aguas, tomar baños de barro y caminar por sus maravillosos bosques. Spa también posee el casino más antiguo del mundo, una construcción que inició en 1763 el príncipe y obispo de Lieja. Actualmente, la perla de las Ardenas es un lugar para disfrutar de actuaciones de teatro al aire libre, en verano, y de festivales de música. Los bosques de los alrededores ofrecen caminos para practicar el senderismo y el ciclismo.
 

Francorchamps
 

Aquí tiene lugar la conocida Fórmula 1 Spa-Francorchamps . ¡Deja volar tu imaginación y conviértete en un corredor de Fórmula 1!
 

Stavelot
 

Este pueblo de las Ardenas es célebre por su carnaval anual. En la iglesia St. Sebastian, podrás contemplar el relicario de St. Remaclus del s. XIII.
 

Malmedy
 

Esta población se encuentra en un valle rodeado de colinas. Continúa hasta llegar al Castillo Reinhardstein, una fortaleza imponente que resucitó de sus ruinas retomando unos esbozos del s. XVII. Entonces, el castillo estaba en manos de la familia Metternich.
 

Eupen
 

Este tramo de la carretera N68, desde Malmedy hasta Eupen, es uno de los más formidables de Bélgica, pues se dirige directamente a la reserva natural de Hautes Fagnes. En el parque, la Señal de Botrange marca el punto más elevado de Bélgica. En un día claro, se puede otear la ciudad de Aachen, en Alemania, desde lo alto. Desde Eupen, puedes dirigirte a Lieja o a Bruselas.

 

Sudeste de Bruselas: Provincia de Luxemburgo

Bouillon - Orval - Bastogne - Nadrin - La Roche-en-Ardennes

Bouillon
 

La ciudad de Bouillon se remonta a las primeras cruzadas, cuando Godefroid de Bouillon se dirigía a Jerusalén. Con el fin de pagar los gastos del viaje, tuvo que vender su castillo, cuya existencia data de s. X, al príncipe-obispo de Lieja. Desde una de las torres, se pueden ver los meandros del río Semois. La pequeña ciudad de Bouillon es un lugar apacible para visitar y donde podrás realizar senderismo rodeado de terrenos boscosos.
 

Orval
 

Esta Abadía benedictina se fundó en 1070 y, más tarde, durante el s. XII, se convirtió en uno de los monasterios cistercienses más conocidos de Europa. A fecha de hoy, los monjes continúan fabricando cerveza y quesos.
 

Bastoña
 

En este lugar, los alemanes llevaron a cabo su última tentativa y ofensiva con Antwerp como objetivo. Los aliados rechazaron el ataque en una de las luchas más sangrientas de la guerra, conocidas como la Batalla de las Ardenas. El Mardasson es el monumento que homenajea a los soldados americanos que lucharon y murieron en estas tierras.
 

Nadrin y La Roche-en-Ardennes
 

Dos pueblos vacacionales, en las Ardenas belgas, con interesantes posadas y restaurantes deliciosos.

 

-Una ruta de cerveza belga

-Bruselas - Chimay - Dinant - Maredsous – Rochefort

-Destino 1: Bruselas

 

Disfruta de un día, yendo de un lado a otro, por la capital de Europa. Empieza en la Grand Place, y luego dirígete a los Halles St. Géry. Acaba en La Mort Subite, que se llama así por un juego practicado por sus clientes habituales cuando abrió por primera vez en 1910). A lo largo del día, encontrarás un sinfín de calles y callejuelas. Tómate un respiro y entra en un bar… Y, tal vez, descubras tu cervecería preferida. No te pierdas:
 

-Grand-Place

-El Palacio Real

-Manneken-Pis

-Coudenberg

-Las Galerías Reales de Saint Hubert

-Atomium

-Plaza del Grand Sablon


Chimay
 

La ciudad de Chimay se encuentra a orillas de Les Hautes Fagnes. Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de los senderos por el bosque y por la ciudad. Pero lo mejor del día será la Abadía Notre-Dame de Scourmont, lugar en el que los monjes trapistas han estado produciendo su famosa cerveza y queso desde 1862. No te pierdas:
 

-La Abadía trapista de Chimay

-El Centro Histórico de Chimay

-El Castillo de los príncipes de Chimay


Visita Charleroi, de camino a Chimay. Esta ciudad te va de camino por la carretera, y es un lugar interesante que visitar mientras estiras las piernas. No te pierdas:
 

-La Casa Magritte

-El Museo de las Bellas Artes

-Art Nouveau y Art Déco


Dinant y la Abadía de Maredsous
 

Dinant es el lugar donde nació el saxófono y un viaje corto desde Bruselas. Esta ciudad pintoresca se encuentra enclavada entre el río Mosa, por un lado, y un acantilado, por el otro. Al lado de Dinant, encontrarás las magníficas tierras de la Abadía de Maredsous, fundada en 1872, que produce tres tipos de cerveza: la rubia, la negra y la triple. No te pierdas:
 

-La Ciudadela

-La Colegiata de la Iglesia de Notre-Dame

-Las Grutas de Dinant

-La La Abadía de Maredsous


Rochefort
 

La región del Valle de Lesse es conocida por su excepcional naturaleza, con bosques, ríos, castillos y cuevas que esperan ser exploradas a pie, en bici o incluso a caballo. No obstante, puede que también quieras recorrer los alrededores de la Abadía trapista de Rochefort. No te pierdas:
 

-Abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy

-El Castillo de Lavaux-sainte-Anne

-Quesos de Rochefort

-El Parque arqueológico galorromano de Malagne


De camino a Bruselas, tómate un tiempo para detenerte en Namur, la capital regional belga de habla francesa. Pasea por el corazón histórico de esta ciudad romántica, ubicada donde convergen los ríos del Sambre y el Mosa. No te pierdas:
 

-La Ciudadela

-El Museo Felicien Rops

-El Museo Groesbeeck de Croix


Desde Bruselas hasta Lieja
 

Día 1: Bruselas (Tour con recorrido temático de Bruselas).

Día 2: Lieja (Tren de 1 h o carretera E40 de 61 millas)

Si es la primera vez que visitas Lieja, visita su patrimonio.


Lieja, la ciudad escondida
 

Visita Lieja, como uno de sus habitantes, paseando por la Rue St. Gilles repleta de tiendas. O recorre el distrito «Carre», un barrio de calles peatonales en las proximidades de la catedral. De día, este barrio está repleto de compradores en busca de lo último por las tiendas más modernas. Las mejores tiendas de la ciudad se encuentran en mansiones del s. XVIII con fachadas de piedra y suelos de madera que se han restaurado cuidadosamente hasta recobrar su estado original. Para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, toma el Sentier des Coteaux. No te olvides de visitar la espléndida Ópera y de echar una ojeada a las librerías. La Place Saint-Lambert es una de las áreas principales en las que la gente se da cita. La diseñó Paul Strebelle. Contempla las construcciones modernas de la parte este de la plaza, cada una de un color y estilo distinto. La plaza y su distrito también se conocen como Ilot Saint Michel y son obras maestras de la arquitectura belga. Por encima del nivel de la calle, se encuentran una serie de jardines. Parecen semiprivados, de modo que tendrás que abrir la puerta, subir las escaleras y cruzar un puente para llegar a un jardín elevado que observa las casas de ladrillo en los alrededores de la iglesia de Saint-Croix. Parece una misión secreta, ¡pero vale la pena!
 

Castillos, jardines y pueblos encantadores

Bruselas - Dinant - Lavaux St. Anne - Grutas de Han - Rochefort – Marche-en-

Famenne - Modave - Huy - Namur - Bruselas (228 km)


Lavaux-St-Anne
 

Toma la N94 hasta Lavaux-St-Anne, un castillo para cazar que se ha convertido en un Museo de Caza, Juegos, Halconería y Naturaleza.


Han sur Lesse y las Grutas de Han (N86 a la izquierda en Lavaux-St-Anne)
 

Podrás visitar una cueva gigante y calcárea recortada por el río Lesse a lo largo de 10 km. Una de las habitaciones llamada Habitación de las Maravillas contiene la magia misteriosa de un palacio de cristal. Rochefort es una ciudad en el río Ourthe ideal para pescar, practicar el senderismo y el ciclismo.
 

Marche-en-Famenne hasta Durbuy
 

Permanece en la N86, una magnífica carretera en dirección a Durbuy que es otra magnífica ciudad para pescar, practicar el senderismo y el ciclismo. Toma la N641 en dirección al Castillo de Modave. El Castillo de Modave: Alzado en el s. XIII, el conde de Marchin lo restauró en el s. XVII. Esta maravillosa construcción, tanto en el exterior como en el interior, tiene vistas al Valle de Hoyoux.


Huy
 

Continúa la N641 hasta Huy. La iglesia de la Colegiata, de estilo gótico, se finalizó en el s. XV y es conocida por su rosetón de 9 m de diámetro. Visita asimismo el tesoro con su gran colección de oro y plata mosano, y dos relicarios magníficos del s. XII y XIII. Toma la N643 y la E411 para regresar a Bruselas.

¡Más información en nuestra web de Bélgica Turismo!