Estás en la página web
País
FacebookTwitterYoutubepinterestRss

Recetas belgas carne

Te informamos de las recetas de carne más conocidas en Bélgica. ¿Te atreves a hacerlas? ¡Vive una experiencia gastronómica original!

 

 

 

 

Pastel de Gaume

Faisán a la brabanzona

Chuletas en salsa Al'berdouille

Albóndigas en salsa

Grenadin de ternera a la manera del Sambre

Enrollados de hojaldre con caracoles de la Molignée y especias

 

Pastel de Gaume

Tiempo de elaboración (sin marinar): 1,30 hora

Ingredientes (para 4 personas):
1 kg de carne de cerdo (churrasco) cortado a cuadrados de 2 cm

Para marinar:
1 tacita de vino blanco seco
1 cucharada sopera de aceite de oliva
5 cucharadas soperas de vinagre
2 dientes de ajo picados
6 cebolletas o chalotas
4 hojas de laurel
1 ramillete de tomillo y perejil
Clavo, sal y pimienta

Para la masa:
500 g de harina
20 g de levadura de panadero (a diluir en parte de la leche templada)
150 g de mantequilla
20 cl de leche entera
1 cucharada sopera de manteca de cerdo
2 huevos
1 yema de huevo batida con un poco de agua
2 pizcas de sal

Elaboración:
Marinar la carne y dejar reposar en la nevera durante 48 horas. Remover de vez en cuando.

 

Poner la harina la harina tamizada en forma de volcán, sazonar con sal, y colocar en el centro la levadura diluida, los huevos, la leche, la mantequilla y la manteca de cerdo derretidas.

 

Trabajar la masa y confeccionar una bola. Taparla con un paño y dejar reposar durante 90 minutos, en un lugar cálido, para que aumente de volumen. A continuación, dividir la masa en dos partes, trabajarla, confeccionar dos bolas y dejar reposar, otra vez, durante 60 minutos.

 

Con la ayuda de un rodillo, amasar cada una de las bolas por separado hasta que tomen la forma de dos círculos. Colocar uno de los círculos en un molde redondo untado con mantequilla y harina de modo que la masa cubra los bordes del molde. Agujerear el fondo con un tenedor.

 

Colocar el relleno de la carne dentro del molde y cubrir con el segundo círculo de masa sellando la masa por los lados, a modo decorativo. Agujerear el centro de la parte superior de la masa con un orificio de 1 cm de diámetro. Pintar con la yema de un huevo batido y meter en el horno precalentado a 200ºC durante 1,30 h.

 

Faisán a la brabanzona


Tiempo de elaboración:
30 minutos

Ingredientes (para 4 personas):

1 faisán
6 endibias
1,5 dl de caldo de gallina
Nuez moscada
80 g de mantequilla
Sal y pimienta

Elaboración:
En una cazuela grande, derretir la mitad de la mantequilla. Colocar el faisán, salpimentar, y meter la cazuela en el horno precalentado a 180ºC durante 50 minutos. Regar con caldo regularmente.

 

Limpiar las endibias y, en otro cazo, llevarlas a ebullición. A continuación, introducirlas en la cazuela un cuarto de hora antes de que el faisán se haya acabado de cocer. Sazonar con nuez moscada.

 

Una vez cocido, reservar y conservar en un lugar cálido.

 

Desglasar el jugo del cocido con el caldo y engrosar con la mantequilla sobrante.

 

Emplatar el faisán junto con la guarnición de endibias y servir la salsa y las patatas horneadas con piel aparte.


Eric Boschman le recomienda acompañar este plato con la cerveza rubia La 1815 Waterloo.

 

Chuletas en salsa Al'berduoille


Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes (para 4 personas):

4 chuletas de cerdo de 150 a 175 g cada una
150 g de margarina
Sal
Pimienta
4 cucharadas soperas de mostaza

Para la salsa:
50 g de mantequilla para la salsa

30 g de mantequilla para freír
50 g de harina
1/2 l de caldo
4 cebolletas o chalotas grandes
1/2 dl de vino blanco
1 cucharada sopera de vinagre de vino
6 pepinillos en vinagre (tamaño mediano)
Sal y pimienta

Elaboración:
En una sartén, derretir la margarina y colocar las chuletas de cerdo para que se doren por un lado. Darles la vuelta, salpimentarlas, y cubrirlas con mostaza. Repetir el mismo procedimiento por el otro lado.

 

A continuación, preparar un Roux blond  o una salsa a base de mantequilla fundida y harina fuera del fuego. Añadir el caldo y salpimentar. Una vez se haya ligado la salsa de forma homogénea, ponerla en el fuego. Llevar a ebullición y mezclar con ayuda de un batidor de mano.

 

Picar las cebolletas y sofreírlas en una sartén con mantequilla fundida. Sazonar con sal y añadir el vino blanco y la cucharada sopera de vinagre de vino. Cuando las chuletas de cerdo ya estén cocidas (contar 5 minutos por lado), conservarlas en un lugar cálido. Una vez se hayan picado las cebolletas o las chalotas, agregar el Roux blond, la mostaza y los 2 pepinillos cortados en rodajas. Comprobar que se ha sazonado correctamente.

 

Servir en un plato oval. Emplatar con un cordón de puré de patata en el contorno del plato, ordenar las chuletas de cerdo, regar con abundante salsa y decorar con unos pepinillos.

 

Eric Boschman le recomienda acompañar este plato con la cerveza ámbar La Saint Feuillen.

 

Albóndigas en salsa


Tiempo de elaboración:
45 minutos

Ingredientes (para 6 personas):

700 g de carne picada de cerdo mezclada con carne de buey
100 g de pan de molde (sin corteza) o 2 biscotes
2 cebollas chalotas
10 cl de leche entera
1 huevo
1 cucharadita de mejorana seca o 1 cucharada sopera de mejorana fresca picada
Sal

Pimienta molida

1 pizca de 4 especias distintas

Aceite

Para la salsa:
2 cebollas grandes
50 g de mantequilla
1 cucharada sopera de harina de trigo
2 cucharadas soperas de sirope de manzanas y de pera
Clavo

1 hoja de laurel

1 ramillete de tomillo
1 cucharadita de mejorana seca o 1 cucharada sopera de mejorana fresca picada
Sal

Pimienta

Elaboración:

En un cuenco con leche templada, remojar el pan de molde (o las biscotes) durante 5 minutos. A continuación, ponerlo en un colador hasta que se escurra. Pelar y picar las cebollas chalotas.

 

En un recipiente, colocar la carne picada, añadir el pan de molde (o las biscotes) y el huevo. Sazonar con las especias y la mejorana, y salpimentar. Mezclar hasta obtener una masa homogénea. Confeccionar 6 albóndigas.

 

En una sartén, verter aceite suficiente y freír las albóndigas hasta que se doren. Escurrir en un plato cubierto de papel de cocina para que absorba el aceite y conservar en un lugar cálido.

 

Pelar y cortar las cebollas. No es necesario picarlas a trozos muy pequeños. En una sartén, derretir la mantequilla y pochar la cebolla 1 o 2 minutos. Añadir 5 cl de agua y rehogar 5 minutos, a fuego medio. Remover constantemente para que la cebolla no se dore.

En otro cuenco, mezclar la harina con 20 cl de agua templada. Verterlo encima de la cebolla y sofreír de 3 a 4 minutos. Añadir el sirope, condimentar con las especias y la mejorana, y salpimentar. Mezclar bien y reducir, a fuego lento, durante 20 minutos. La salsa debe estar espesa y tener un color intenso. 10 minutos antes de que esté lista, agregar las albóndigas para que se acaben de cocer.
 

Eric Boschman le recomienda acompañar este plato con la cerveza Pils.

 

Grenadin de ternera a la manera del Sambre


Tiempo de elaboración: 20 minutos

Ingredientes (para 2 personas):

2 grenadins o filetes gruesos de ternera de aprox. 150 g cada uno
2 cucharaditas de mantequilla
2 tomates

2 cebolletas o chalotas
1 ramillete de estragón fresco
20 cl de vino blanco seco
20 cl de nata líquida
Sal y pimienta blanca molida


Elaboración:
Saltear los grenadins  o filetes gruesos de ternera, a fuego vivo, hasta que se doren. Bajar el fuego al mínimo y rehogar durante unos minutos. Al cabo de 12 minutos, apagar el fuego y reservar.


Mientras se cuecen los filetes, pelar los tomates, picar las cebolletas o chalotas y el estragón. En una sartén, derretir la mantequilla. Añadir las cebolletas y pocharlas sin que se lleguen a dorar. Agregar los tomates cortados a cuadrados y subir el fuego. Salpimentar con moderación. Añadir el vino blanco, el estragón y reducir, de 3 a 4 minutos, a fuego lento. Verter la nata líquida y remover hasta que quede ligada. Regar la carne por encima con la salsa.

 

Servir con una guarnición de patatas espolvoreadas con perejil picado.
 

Para acompañar este plato, Eric Boschman le recomienda la cerveza Blanche de Namur.

 

Enrollados de hojaldre a la manera de La Molignée y especias



Tiempo de elaboración: 15 minutos

Ingredientes (para 4 personas):

1 rollo de masa de hojaldre
150 g de caracoles, preferiblemente, de La Molignée
8 dientes de ajo
1/2 ramillete de eneldo, perejil, menta, estragón y cilantro
30 g de mantequilla
1 huevo
Sal y pimienta molida
 

Elaboración:

Si se compran los caracoles en el mercado no es preciso dejarlos ayunar. Limpiarlos y enjuagarlos hasta que el agua salga limpia. Ponerlos en una cacerola y cubrir con agua fría. En el momento en el que arranque el hervor, retirar el agua y poner agua limpia. Repetir hasta que apenas suelten baba. Extraer cada uno de los caracoles del caparazón y retirar la parte negra.

 

Limpiar y picar las especias ligeramente. Pelar los dientes de ajo y picarlos. En una sartén, derretir la mantequilla y freír los ajos, las especias y los caracoles a fuego lento. A continuación, sazonar y triturar empleando la cuchilla grande, a pocas revoluciones, para que no quede muy picado.  Reservar en la nevera hasta que se haya enfriado completamente.

 

Desenrollar la masa de hojaldre, estirarla levemente con el rodillo y cortar 3 rectángulos de 20x10 cm.  Pintar con huevo batido los bordes de cada rectángulo, colocar el relleno en el centro de la masa, sin sobrepasar los bordes pintados con huevo. A continuación, enrollar la masa sobre el relleno. Cortar la masa sobrante y pintar, de nuevo, con el huevo batido la parte de encima de los 2 rollos. Ponerlos en el congelador hasta que se endurezcan y se puedan cortar fácilmente.

 

Cortar los rollos en anillos de 1,5 a 2 cm de ancho y colocarlos por el lado cortado en la bandeja del horno recubierta de papel para hornear. Meterlos en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos.


Servir caliente, como aperitivo.


Eric Boschman le recomienda acompañar este plato con el vino blanco La Combe de garzas, Domaine du Chenoy, Grafé.

 

¡Visita la página de Bélgica Turismo y conoce nuestra gastronomía!