Continúa tu visita teniendo en cuenta tu país/idioma

¿Buscas ideas para salir de excursión por la naturaleza? Tenemos mucho que ofrecerte. Antes de lanzarte, te invitamos a leer la Carta del excursionista. Respetar la naturaleza nos garantiza experimentar un momento agradable, una salida auténtica y tranquila.

© WBT - Denis Closon

Pasearse por el bosque o por otro lugar en plena naturaleza...

Hay numerosas ocasiones para descubrir lugares naturales destacados en Valonia.

Pero ante todo, estos lugares deben estar preservados, por este motivo te invitamos a que adoptes comportamientos que respetan el medio ambiente.

Circular por los caminos señalizados, sujetar el perro con correa, llevarse la basura… son los gestos sencillos que ayudarán a mantener la quietud en el bosque o en todos los otros lugares que visites.

 

Carta Calmemos el bosque

Las claves para respetar la naturaleza y disfrutar de una buena convivencia

Salir al bosque, pasear y practicar una actividad deportiva... Te damos la oportunidad de descubrir una región, sus habitantes, los paisajes, los monumentos interesantes y sobre todo los entornos naturales más importantes. Pero no hay que olvidar que los espacios naturales deben ser lugares para crear vínculos con la naturaleza y tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

  • El bosque valón dispone de un sinfín de senderos y caminos abiertos al público, señalizados o no,  solamente tomo estas vías de circulación por el bosque, y me quedo en su trazado. No circulo por todas partes, por el corazón de los macizos o fuera de cualquier camino visible. No voy por atajos salvajes. Los ríos y los lagos, están también llenos de vida, por lo que evito meterme dentro.
  • En cualquier momento, adopto un comportamiento cortés y respetuoso hacia los demás usuarios. Si circulo en bici o a caballo, o si corro, intento moderar mi velocidad a la de los demás usuarios, señalizar y superar o cruzar de forma apacible y segura. Como colofón: una sonrisa, un «buenos días», un «gracias». ¡Estos pequeños detalles marcan la diferencia en materia de convivencia!
  • Respeto la tranquilidad del bosque en cualquier lugar por el que paseo. Por este motivo, evito gritar, no pongo música y me dejo invadir por la calma del lugar.
  • Llevo siempre a mi perro con correo como cualquier animal de compañía, para no perturbar a la fauna forestal y a los demás usuarios.
  • Siempre me llevo los desechos conmigo para tirarlos en una basura y dejo el bosque tan limpio como lo estaba antes de que yo pasara por allí.
  • Respeto la fauna y la flora. Dejo las flores donde están y si cojo flores, tomo lo estrictamente necesario sin arrancar las raíces o el bulbo. Solamente se permite coger setas y cualquier otro producto del bosque cuando se tiene la autorización del propietario y se hace de manera razonable, respetando algunas reglas: 10 L como máximo por persona y por día, no se cogen por la noche y durante las actividades de caza. No me olvido de comprobar si se autoriza localmente.
  • Respeto los paneles con prohibiciones y las barreras que cierran una vía, que señalan que se trata de zonas privadas o protegidas, no accesibles de manera temporal o permanente. En caso de dudar o de que el cierre me parezca ilegítimo, puedo llamar al DNF (Departamento de la Naturaleza y de los Bosques).
  • Comprendo que algunas zonas pueden estar prohibidas a la circulación, especialmente por motivos de caza. ¡Para mi seguridad, respeto estos cierres señalados con la presencia de carteles rojos! En caso de dudar o de que el cierre me parezca ilegítimo, puedo llamar al DNF (Departamento de la Naturaleza y de los Bosques) para informarme.
  • Si quiero pasar la noche en el bosque, voy a una zona de vivaque especialmente dedicada a este uso. No olvido que se trata de zonas destinadas al descanso y no a la organización de fiestas. Allí, como en otros lugares, se tiene que preservar la tranquilidad del bosque.

Respetar la naturaleza y sus habitantes, tanto si es una salida de un día como una larga estancia, te permitirá vivir una excursión agradable y auténtica.

Salgamos de excursión...

Mapa de paseos a pie de Valonia

¿Y si aprovechas unas vacaciones para caminar lejos del gentío? Con nuestro mapa de itinerarios de paseos especiales pequeñas piernas, ¡te verás en el aprieto de escoger!

Mapa de rutas en bici en Valonia

¿Y si te alejaras del gentío en bici? Consulta nuestro mapa con las numerosas ideas de itinerarios posibles en Valonia.

También te gustará