Estás en la página web
País
FacebookTwitterYoutubepinterestRss

El pequeño príncipe de Bruselas

Stromae es un alias. En realidad se llama Paul Van Haver. Un jovenzuelo bruselense que nació el 12 de marzo de 1985, hijo de un padre ruandés y de una madre belga.

 

A la sombra de Laeken

 

Paul van Haven creció en el barrio de Laeken, Rue Stéphanie, con su madre y sus tres hermanos y hermanas. Un barrio lleno de atracciones, que se encuentra al lado del Parque Real de Laeken, donde se alzan el Castillo y los Invernaderos Reales. Tomaba el autobús 53 para ir a la escuela, en Jette, y soñaba con ser conductor de autobús.

 

Jugó a básquet hasta los 18 años en el Club Excelsior, en Bockstael, con Grégoy y los hijos de «Mamy Beignet». Su físico alto y esbelto le procuró grandes ventajas como jugador de básquet. Tras la primaria en Laeken, prosiguió sus estudios en el Instituto del Sagrado Corazón de Jette. Luego, continuó en Godinne, en las proximidades de Namur, donde se alojó en una residencia.

 

Paul se convirtió en Stromae

 

En lo que se refiere a la música, todo empezó a los 11 años, en la Academia de Música de Jette. Su madre lo motivó, al igual que sus hermanos y hermanas, a aprender un poco de todo y también de música. Las clases de la Academia eran en familia. Paul cantaba y tocaba la batería cuando tenía 11 años. Con la coral, dio su primer espectáculo a los 13 años.

 

En aquellos tiempos, nació Stromae. Al principio, Paul se llamó a sí mismo «Opmaestro» y trató de adentrarse en el mundo del rap. Pero «Opmaestro» se parecía demasiado al pseudónimo de otro artista. Por lo que, al final, se hizo llamar Stromae (o «maestro» invirtiendo las sílabas). Paul-Stromae tenía 18 años cuando creó el grupo Suspicion con otro rapero, J.E.D.I., que abandonó el grupo después del lanzar otra canción «Faut que t’arrête le rap».

 

Fue el comienzo de una carrera en solitario para Stromae. Realizó sus estudios en INRACI y un primer trabajo con cuatro canciones. Firmó con Because Music et Kilomaître y difundió, en su sitio web, vídeos y «lecciones». En cada cita se vive un momento con «Stromae à la prod’» y se habla sobre el tema de una de sus canciones. Se lo puede ver en el escenario, en una góndola de Venecia, en la Place Louise, en el estudio… De hecho, en estos vídeos, Stromae comparte su universo con los internautas.

 

Durante unas prácticas en NRJ, en Bruselas, salió en antena. Por primera vez, se escuchó «Alors on danse» en la radio. La continuación es la historia de un gran éxito, con un premio Victoria de la Música en 2011, tres premios Victoria de la Música en 2014 y su presencia en grandes eventos musicales y en conciertos.

 

La Place Louise, zona de lanzamiento internacional

 

Su primer álbum, «Cheese», en 2010, fue un éxito que se galardonó con un primer premio Victoria de la Música en 2011. Stromae pasó a ser conocido por todos, con su sonrisa y sus polos de colores, llenos de formas geométricas, que suele realzar con una pajarita. Es un ejemplo de la actitud belga y su música se ocupa de todos los temas sin tabúes. Si bien se lo ha comparado, a menudo, con Jacques Brel, este personaje tiene su propia personalidad.

 

Su genialidad con el marketing se manifestó plenamente en la escenificación del videoclip «Formidable», rodado en la Place Louise para el lanzamiento de su álbum «Racine», en el que completamente ebrio rodó con la cámara oculta, en medio de mirones, en la parada del tranvía. ¿Qué es lo que sisea? El interrogatorio de dos policías muy tolerantes con el joven artista, ya conocido en la capital. Todas sus apariciones públicas se preparan cuidadosamente y el público nunca sabe lo que le espera.

 

No te pierdas

 

Stromae, sitio web oficial

Festival Les Ardentes

Festival Les Francofolies de Spa

Stromae, Wikipedia