Estás en la página web
País
FacebookTwitterYoutubepinterestRss

Eddy Merckx, «El Ogro de Tervuren»

 

El barón Edouard Louis Joseph Merckx es, sin lugar a duda, el deportista belga más conocido. Además, figura entre los 100 grandes deportistas de la historia.

 

El barón, alias Eddy Merckx nació en Meensel-Kiezegem, a finales de la Segunda Guerra Mundial, en junio de 1945, en un pequeño municipio, en el este de Louvain. Durante su carrera, fue conocido con el sobrenombre de «El Caníbal», pues su apetito de victorias era feroz.

 

La infancia bruselense

 

Su padre, Jules Merckx, era carpintero. Abrió una tienda de ultramarinos en Woluwe Saint Pierre, en los alrededores de Bruselas. Eddy creció en Woluwe.

 

El pequeño Eddy recibió su primera bicicleta a los 4 años. Como era deportista, practicó primero baloncesto y, luego, tenis y fútbol. Más tarde, a los 12 años, compró su primera bicicleta de carreras con las propinas que recibía trabajando en la tienda de su padre. Fue, entonces, cuando su padre, un gran amante del ciclismo, lo llevó a Six Jours y a la llegada del Paris-Bruselas. En aquellos tiempos, el modelo de Eddy era Stan Ockers, un corredor ciclista belga y campeón del mundo en 1955.

 

La carrera del corredor ciclista Eddy Merckx comenzó en 1961, en la categoría de principiantes. En su 14.ª carrera, se llevó un premio exitoso en Petit-Enghien y, al año siguiente, en 1962, ganó el primer título de campeón: el de campeón de Bélgica de principiantes en Libramont. Tres años más tarde, obtuvo el premio de campeón del mundo amateur. En 1965, pasó a profesionales.

 

El Caníbal

 

Ya nada detuvo al campeón. Fue el principio de una larga serie de 525 victorias y el éxito para el campeón belga. Su apetito insaciable de victorias le valió el sobrenombre de «Caníbal» o de «Ogro de Tervuren». Con su palmarés consiguió estar presente entre los 100 grandes deportistas de todos los tiempos y una notoriedad todavía intacta.

 

Si recordamos la imagen de Eddy en maillot amarillo en la llegada del Tour de Francia a los Campos Elíseos de París, sus victorias en las carreras ciclistas de nuestras regiones son numerosas. Salió 10 veces de la Carrera Liège-Bastogne-Liège, entre 1966 y 197, y se la llevó 5 veces. Participó 8 veces en la Flèche Wallonne, y ganó 3 victorias. Participó en la Flèche Brabançonne, en el Campoeonato de Bélgica en carretera, en el Tour de Condroz, en el París-Bruselas, que se convirtió en el Brussels Cycling Classic, y en el Tour de Belgique. Al público le entusiasmaba saludar y animar a su campeón.

 

Pero la carrera de Eddy Merckx fue internacional. Obtuvo, durante largo tiempo, el record de número de victorias en el Tour de Francia: 5 victorias sucesivas entre 1969 y 1974. Ganó 5 veces el Tour de Italia y una vez el Tour de España. Fue 3 veces campeón del mundo en carretera (1967, 1971, 1974). Y, en 1972, batió el record del mundo de la hora en Ciudad de México.

 

Esta larga carrera no fue lineal, sin fracasos o dolor. Y, en 1978, Eddy Merckx abandonó la competición. Pero no la bicicleta.

 

La bicicleta tras la competición

 

Cuando finalizó la competición, Eddy Merckx permaneció en el universo del ciclismo. A fecha de hoy, continúa por placer, en particular desde 2013 con el Gran Fondo Eddy Merckx, que es un recorrido clásico cicloturístico. Un circuito de 155 km, dirigido por Eddy Merckx en persona. Antes, de 1980 a 2004, ya organizó el Gran Premio Eddy Merckx, una carrera contrarreloj individual y, luego, en parejas, que se celebraba el mes de agosto, alrededor de Bruselas, y que reunía a los mejores especialistas en la disciplina.

 

En 1980, el ciclista profesional se convirtió en emprendedor. Sacó al mercado unas bicicletas que llevaban su nombre y se distinguían por su calidad. En 2014, abandonó la empresa, implicándose a nivel de búsqueda y de desarrollo.

 

Gracias, Eddy

 

En Bruselas, encontrarás la estación Eddy Merckx (desde 2003), en Woluwé, donde Eddy creció. La bicicleta expuesta es la misma con la que batió el record del mundo en 1972. En el escaparate se encuentran algunas fotografías del campeón durante la proeza. Un record que no podrá conseguir, de nuevo, más que usando la misma bicicleta. También en Woluwé existe un centro escolar Eddy Merckx.

 

En 1996, el rey Alberto II de Bélgica le otorgó el título de barón.

 

En 2000, por su Centenario, la Unión Ciclista Internacional le entregó el premio de corredor del siglo. También fue elegido «deportista belga del siglo» por el Comité Olímpico e Interfederal Belga y por la Asociación Profesional de Periodistas Deportivos. Son algunos de los títulos que le han sido concedidos.

 

La exposición  de Mercks y Jacky Ickx

 

Merckx y Jacky Ickx celebrarán su 70.º aniversario y una amistad de varios años en una gran exposición que podrás ver en el Trade Mart, Square de l’Atomium, 1000 Bruselas www.merckx-ickx.be

 

No te pierdas

 

Eddy Merckx, Wikipedia